20121020


Trastorno de Ansiedad-Miedo Anormal


trastorno de ansiedad
El trastorno de ansiedad es el término que comprende una serie de trastornos específicos, en el cual se incluyen el trastorno del pánico, trastorno postraumático por estrés, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de ansiedad generalizada y fobias.

Cada uno de sus trastornos pueden ser desgastantes, aunque
ya hay esperanza de avanzar a pesar de la parálisis que provienen de padecer cualquiera de estos trastornos en específico.

Trastorno de pánico


trastorno de ansiedad
Se caracteriza por sentir físicamente los síntomas, los trastornos de pánico pueden causar palpitaciones, respiración acortada, mareos, náuseas, hormigueros, malestar estomacal, garganta apretada, sudoración y una gran cantidad de síntomas que detonan la respuesta del sistema nervioso simpático que es luchar o escapar. Nuestros cuerpos están diseñados para activar el mecanismo de luchar o escapar durante situaciones de gran estrés aumentando la adrenalina necesaria para enfrentar el peligro. Pero no estamos hechos para funcionar en situaciones día a día  de esta forma.

El trastorno de pánico se desarrolla temprano en la edad adulta, apareciendo aproximadamente a los 24 años, aunque el trastorno puede aparecer a cualquier edad en esta etapa.

Una de cada tres personas con trastornos de pánico desarrolla la agorafobia, el cual es un trastorno de ansiedad en el cual el individuo tiene miedo a estar en lugares o situaciones donde no se puede recibir ayuda, por temor a padecer un ataque de pánico.

TOC - Trastorno Obsesivo-Compulsivo


trastorno de ansiedad
Lavarse las manos exageradamente
El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), es un trastorno de ansiedad cuya característica es tener pensamientos recurrentes obsesivos no deseados yo conductas repetitivas (compulsión). Comportamientos repetitivos como lavarse las manos, limpiarse, revisar, con la intención de prevenir los pensamientos obsesivos y hacerlos desaparecer. El comportamiento repetitivo también se conoce como “rituales”, lamentablemente solo dan un alivio parcial y solo aumenta parcialmente la ansiedad.

Trastorno de estrés postraumático


trastorno de ansiedad
Cuando se ha experimentado o presenciado un evento en el que se presentan lesiones o  ocurre un lamentable deceso. Posteriormente a eso se presentan los siguientes síntomas: no dormir bien, recordar la situación una y otra vez, constantemente estar en estado de alerta, ansiedad nerviosa y cambios de humor. Todos éstos son los síntomas más comunes del estrés postraumático.

Transtorno de Ansiedad Generalizada-TAG


trastorno de ansiedad
El trastorno de ansiedad generalizada provoca que las personas tiendan a sentirse presionados, inquietos y preocupados. Frecuentemente las personas con este trastorno piensan en responsabilizar a otros de sus problemas y continuamente se mantienen al margen de realizar actividades agradables ya que tienen pensamientos intrusivos de lo que deberían hacer los demás. En este trastorno las personas sufren por tener muchas preocupaciones que los paralizan, el miedo a fracasar y el miedo a ser rechazados es su principal preocupación.

Fobias


trastorno de ansiedad
El trastorno de ansiedad social o fobia social es un trastorno que se caracteriza por un ansia abrumadora y excesiva timidez en situaciones sociales de la vida cotidiana. Dicha fobia comienza en la niñez y en la adolescencia que por lo general es a partir de los 13 años.

Como se dijo anteriormente en el Trastorno de Pánico la agorafobia es un trastorno de ansiedad que involucra intenso temor y ansiedad a lugares donde no se puede recibir ayuda, por miedo a padecer un ataque de pánico. La agorafobia se define también como miedo al miedo. Entre los temores que los agorafóbicos pueden experimentar están miedo a desmayarse, a vivir una crisis, sufrir un infarto, hacer el ridículo, etc.

El agorafóbico tiende a eludir situaciones potencialmente ansiógenas, como puede ser salir de casa, ir de compras, usar transportes públicos, comer en restaurantes, ir al cine, viajar, hacer deporte, estar en lugares públicos o áreas muy grandes, etc. Estas situaciones pueden representar un problema muy grave en la vida del agorafóbico, pudiendo llevar a la persona afectada a casi no salir de su casa con el fin de tratar de prevenir la gran cantidad de ansiedad provocada por el pánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario